SINOPSIS:

A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: George Clooney.
Guión: George Clooney, Grant Heslov.

Producción: George Clooney, Grant Heslov.

Productora: Columbia Pictures, Fox 2000 Pictures, Smokehouse Pictures, Obelisk Productions, Studio Babelsberg

Reparto: Cate Blanchett, Bill Murray, Matt Damon, John Goodman, Jean Dujardin, Bob Balaban.

Fotografía: Phedon Papamichael.

Montaje: Stephen Mirrione.

Arte: James D. Bissell, Cornelia Ott, David Scheunemann.

Supervisor edición sonora: Oliver Tarney.

Música: Jean-Pascal Beintus, Nicolas Charron, Sylvain Morizet.
Duración: 118 min.

Género: Biografía, Drama, Bélico.

Año: 2014.

País: Estados Unidos.

Idioma: Inglés, subtitulada al español.

Censura: 16 años.

Ganadora: 

Quinta película del aclamado actor y director George Clooney, ganador del Oscar, Globo de Oro, BAFTA y AFI, entre otros.

La crítica especializada comenta:

Nunca se sale de su territorio ‘amigable’. Es un film con gracia, que engancha; yo lo disfruté. (…) A su manera es una gran pieza de cine de evasión.”                                               David Edelstein: New York Magazine.

La película es ligera, luminosa, sin aristas ni otra ideología que la del cine de evasión a la antigua usanza.”

Jordi Batlle Caminal: Fotogramas.

Sin embargo, y asumiendo su condición de divertimento (aunque la historia esté ambientada en la cruenta segunda guerra mundial y tenga como tema el robo y recuperación de preciadas obras de arte, el legado cultural, social y espiritual para el humanista Clooney), Monuments Men discurre con la misma fluidez con la que discurrían aquellas entretenidas cintas firmadas por Robert Aldrich, Brian G. Hutton o J. Lee Thompsonrenueva el catálogo de relato en grupo, es excelente en sus prestaciones actorales (especialmente Bill Murray y John Goodman), tiene algunos momentos muy emotivos y convierte una peripecia de guerra e intriga en un elogio al arte clásico como pervivencia más emocional que estética.

Quim Casas. Sensacine.com.

La presencia de intérpretes de la talla de Matt DamonCate BlanchettBill Murray oJohn Goodman contribuye a que Monuments men funcione mejor de lo previsto.

Joaquín R. Fernández. La Butaca.Net.