‘Beca de formación de públicos, Programa Colombia de Película’, nuevo premio para la Cinemateca.

Un estímulo del Ministerio de Cultura a través de su Convocatoria de Estímulos 2017

“Colombia Fotograma de Película” es uno de los diez proyectos nacionales merecedores de la ‘Beca de formación de públicos – Programa Colombia de Película’ otorgada por el Ministerio de Cultura a través de su Convocatoria de Estímulos 2017. El Premio otorga a la entidad, además del primer espaldarazo económico para emprender una iniciativa que vinculará a entidades educativas de Barranquilla y el Atlántico, una colección audiovisual compuesta por 30 cortometrajes, 20 largometrajes de ficción y documentales colombianos, 1 cartilla pedagógica y 1 colección en video de Historia del Cine nacional, producida por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Este galardón, como el recientemente recibido por Salón Internacional del Autor Audiovisual a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, honra la incesante gestión del equipo de la Fundación, dirigida por María Fernanda Morales Angulo, que propende por la formación de públicos y la divulgación del cine como herramienta didáctica, pedagógica y constructora de tejido social. Otros 20 proyectos recibieron mención de honor en la misma convocatoria.

 Por Julio Lara Bejarano, Jefe de Prensa.

En últimas, este es un afectuoso reconocimiento a la gran recepción que tiene la cinematografía nacional en nuestras pantallas. Las salas Boston y Country, y la Cinemóvil, son prueba permanente de ello, porque de nuestra conciencia Caribe parte el gran orgullo por la colombianidad representada en imágenes que a un proyecto como este nos conmina”, manifiesta efusiva María Fernanda Morales, Directora de la Cinemateca del Caribe, tan pronto confirma el veredicto de tres jurados designados por el Ministerio de Cultura que le otorga a la entidad la ‘Beca de formación de públicos – Programa Colombia de Película’, a través de su Convocatoria de Estímulos 2017. Además del primer espaldarazo financiero para emprender una iniciativa que vinculará a entidades educativas de Barranquilla y el Atlántico en torno a la apreciación del cine nacional, el premio también otorga una colección audiovisual compuesta por 30 cortometrajes, 20 largometrajes de ficción y documentales, 1 cartilla pedagógica y 1 colección en video de Historia del Cine de Colombia, producida por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

“Colombia Fotograma de Película” es el título del proyecto diseñado por Julio Lara Bejarano, Jefe de Prensa de la Cinemateca, docente de la Universidad Autónoma del Caribe y miembro del Consejo Distrital de Cinematografía. La iniciativa añade la ‘praxis’ audiovisual y la posibilidad de interconexión entre sus beneficiarios. Tomar una cámara, enfocar y capturar retazos de colombianidad, es el objetivo. El lienzo completo será visible al finalizar la tarea, cuando se revelará un entretejido audiovisual sobre la materialidad y el imaginario de ser colombianos, tras vivenciar los participantes 9 sesiones académicas bajo el esquema de “conversatorio-tertulia”, con un cine forista que expondrá las principales líneas a discutir, al amparo de las obras proyectadas. De esta guía partirá el abanico de posturas y comentarios, como marco al invitado especial que discutirá acerca de su propia experiencia en relación a las temáticas y a la manera como los audiovisuales exhibidos afectan su percepción, como también la del público, que dialogará con ambos interlocutores. Artistas gráficos, historiadores, sociólogos, trabajadores sociales, poetas, líderes femeninas, periodistas y realizadores audiovisuales, entre otros profesionales, conforman la nómina de invitados.

Cada sesión propondrá una actividad individual o grupal de ‘escritura en imágenes’ que demandará de los presentes la disposición de redes sociales para publicar sus procesos.

De igual manera, en “Colombia Móvil… de película”, otra sección del proyecto, serán 10 las proyecciones al aire libre con títulos del Catálogo Colombia de Película a través de la Unidad Móvil Itinerante de la Cinemateca (Cinemóvil), provocando encuentros fílmicos en torno a diferentes obras y temáticas en el Distrito de Barranquilla.

Finalmente, “Colombia en Cartelera, 2017” abarcará proyecciones diarias en la Sala Country de la Cinemateca (Calle 76 No. 57-61), con largos y cortos contenidos en el mismo catálogo, como antesala a la programación de cartelera habitual vespertina, durante 18 días. La entrada será libre.