Presentación

Hasta finales de los años treintas del siglo pasado la comunidad cinematográfica mundial observaba impávida la desaparición de miles de rollos de películas debido a lo inflamable de los nitratos con que eran fabricadas y a la poca conciencia preservacionista de los estudios. Es así como grandes momentos y grandes escenas de los primeros cuarenta años del cine universal desaparecieron víctimas del fuego implacable pero también de la descomposición química de los filmes, extremadamente sensibles a la humedad, con el consecuente avinagramiento, deterioro y lavado parcial o total de las imágenes, sin contar los daños sufridos en las bandas sonoras. Es entonces en 1938 cuando, alarmados por esta debacle cultural, se funda en París la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, con el propósito de promover la recuperación y salvaguarda de imágenes en movimiento como patrimonio audiovisual de la humanidad extendiéndose este interés a todo tipo de documentos y materiales vinculados al arte e industria cinematográficos. Este espíritu de recuperación y preservación condujo a la fundación del Centro de Documentación Audiovisual del Caribe, CEDAC, encargado de la localización y conservación del acervo audiovisual del Caribe colombiano.

El CEDAC forma parte, junto con los demás archivos audiovisuales del país, del SIPAC, Servicio de Información del Patrimonio Audiovisual de Colombia, iniciativa del Ministerio de Cultura y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para crear una red de integración de todos los archivos del país, intercambiar experiencias y emprender proyectos y alianzas conjuntas. El CEDAC fue sede del Primer Encuentro de Archivos Audiovisuales que propició las bases de este servicio informativo y ha capacitado a varios de sus funcionarios en los diferentes talleres de catalogación y centros de documentación.

Historia

Desde sus inicios en 1986 la Fundación Cinemateca del Caribe, consciente de que su función iba más allá de la simple exhibición de películas, se propuso iniciar la recuperación, conservación y divulgación del patrimonio de imágenes en movimiento de la región Caribe colombiana, producidas durante los cien años de existencia del arte cinematográfico, reconociéndoles su importancia documental y antropológica como registro de nuestros valores, costumbres e idiosincrasia. Emprende entonces una serie de acciones de concientización ciudadana orientadas a la localización, rescate y conservación de estos materiales a través de diversas campañas en prensa, radio y televisión tendientes a estimular a realizadores profesionales y aficionados de la región, así como a sus herederos y familiares, a ceder sus materiales audiovisuales ante el inminente riesgo de desaparición o deterioro por causas ambientales.

En 1994, una vez establecida la Cinemateca del Caribe en su sede actual, la agresiva ofensiva de localización y rescate dio como resultado la recuperación de alrededor de 500 rollos en 35, 16, 8 y super 8 mm. en donde se destacan verdaderas joyas como Carnaval de Barranquilla de Floro Manco, filmado a comienzos del siglo pasado y considerado el primer registro audiovisual de las fiestas más importantes del país; imágenes realizadas por los hermanos Di Doménico en 1922; emisiones del Noticiero del Caribe de Alvaro Cepeda Samudio, y La Ópera del Mondongo, obra emblemática del documental Caribe realizada en los años setentas por el cineasta barranquillero Luis Ernesto Arocha y restaurada en Londres a finales de los noventas. De igual manera, se rescataron colecciones importantes en los demás departamentos de la Costa Atlántica como son las del artista francés Pierre Daguet, radicado en Cartagena, cuyos herederos donaron cerca de 100 rollos, y la del comerciante Juan Abuchaibe del departamento de La Guajira.

Paralelamente la Cinemateca emprende campañas de dotación de su biblioteca audiovisual mediante actividades como el Librotón que acogió a donantes de libros alusivos a todas las áreas del cine y el audiovisual, y a subscripciones a publicaciones nacionales e internacionales que enriquecieron y fortalecieron su hemeroteca y biblioteca conduciendo en febrero de 1998 a la fundación del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL DEL CARIBE, CEDAC, el primero en la costa norte colombiana.

En septiembre de ese mismo año el Canal Regional Telecaribe, con cobertura en toda la Costa Atlántica, consciente tanto de la importancia de la preservación como de la seriedad e idoneidad del CEDAC deposita en este último, para su restauración, conservación y custodia, su archivo audiovisual producido en diez años de existencia y conformado por más de 10.000 cassettes de emisión que registran, con la contundencia de las imágenes en movimiento, las riquezas y particularidades del universo costeño . . En la actualidad, Telecaribe y el CEDAC adelantan gestiones conjuntas ante organismos nacionales e internacionales con miras a obtener recursos para continuar, no solo con las diversas fases de este proceso como son la duplicación, catalogación y sistematización, sino también la conservación y custodia de los últimos diez años del Canal Regional.