LA DEFENSA DEL DRAGÓN.

 Julio 27 a 30: 6:15 pm.

Julio 31 a Agosto 2: 4:00 y 8:30 pm.

 

Samuel, Joaquín y Marcos son tres viejos amigos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda. Samuel es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín, un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Y después está Marcos, un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer. Estos tres hombres se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y los hace tambalear. Entonces tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad. Mientras Samuel entrena a un pupilo para el campeonato local de ajedrez, Joaquín intenta mantener a flote su taller, y Marcos averigua por qué su hijo no le ha vuelto a mandar su pensión, distintos sucesos afectarán la cotidianidad de estos hombres, y entenderán que, en la vida como en el amor, nunca es tarde para arriesgarse a perder.

Dirección: Natalia Santa.

Guión: Natalia Santa.

Producción: Ivette Liang.

Productora: Galaxia 311.

Reparto: Gonzalo de Sagarminaga, Hernán Méndez, Manuel Navarro.

Fotografía: Iván Herrera, Nicolás Ordoñez.

Edición: Juan David Soto Taborda.

Diseño de producción: Marcela Gómez Montoya.

Música: Gonzalo de Sagarminaga.

Diseño sonoro: Juanma López.

Duración: 80 min.

Género: Drama.

Año: 2017.

País: Colombia.

Idioma: español.

Censura: 16 años.

Ganadora:

Laboratorio de proyectos, Programa IBERMEDIA, 2014.

Participación en Festivales:

Selección Oficial, 49 Quincena de Realizadores, Festival de Cannes, 2017.
Proyecto Participante, Tribeca Workshop, EE.UU., 2015.
BAM Projects, Bogotá Audiovisual Market, BAM, Colombia, 2015.
Proyecto Participante, Encuentros Cartagena, FICCI, Colombia, 2015.
Proyecto Participante, EAVE Puentes, Luxemburgo, 2015.

CRITICAS:
EFE y Revista Arcadia. Abril 2017.
“La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes desveló hoy una selección heterogénea que será inaugurada por Juliette Binoche y Gérard Dépardieu con Un beau soleil’ e incluye la ópera prima de la colombiana Natalia Santa, La defensa del dragón’.
Lee Marshall: Screendaily.

“La pasión con la que La defensa del dragón refleja cómo la gente puede ser moldeada por su entorno hasta volverse parte del ambiente es bastante original, y se transmite con verdadero estilo directoral.”

 

Redacción Cultura: El Espectador.

“Con La defensa del dragón, Natalia Santa se convierte en la primera mujer colombiana en dirigir una película que hace parte de la selección de Festival Internacional de Cine de Cannes.”  

 

AFP.
“¿Se puede ser un brillante ajedrecista y fracasar en su vida personal? Esta es la cuestión que aborda la directora colombiana Natalia Santa en “La defensa del dragón”, presentada este miércoles en la Quincena de los Realizadores en Cannes. (…) Natalia Santa, la primera directora colombiana en figurar en el certamen, se embarcó hace seis años en la aventura de “La defensa del dragón”, la historia de tres hombres mayores aficionados al ajedrez que, aunque son hábiles frente al tablero, no logran poner orden en sus vidas.”