Casi 3 décadas formando públicos para el cine, esa podría ser una buena sinopsis de la película que empezó a proyectarse en septiembre de 1986, cuando un grupo de entusiastas barranquilleros acordaron la creación de la Fundación Cinemateca del Caribe, creada con el objetivo de estimular y difundir la cultura audiovisual, y a la vez propender por el rescate, restauración y conservación del patrimonio de imágenes en movimiento de la región Caribe colombiana.

En la Fundación Cinemateca del Caribe contamos con una sala especializada en la que ofrecemos al público una cartelera con las mejores películas del cine mundial e independiente. Son las más de 720 funciones al año, todos los días de la semana, lo que nos constituye en una excelente alternativa local y regional para acceder a un cine de calidad, distinto al que ofrece la cartelera comercial. Además apoyamos todas las expresiones audiovisuales de Colombia y el mundo con espacios como los Cine Foros gratuitos, Eurocine, Festival de Cine Francés, Muestra de Cine Español, Muestra Internacional Documental AMBULANTE, Cine Accesible, Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Ciclo Rosa Audiovisual y muestras dedicadas al trabajo de nuevos realizadores de la Región Caribe.

A lo anterior, se suma nuestro evento anual, el Salón Internacional del Autor Audiovisual, que llega en 2016 a su vigésima versión, espacio que ha permitido el desarrollo de múltiples programaciones académicas y fílmicas, así como la presencia en nuestra ciudad de un reparto de lujo: directores, guionistas, directores de fotografía, músicos, sonidistas, productores, montajistas, actores y entrenadores de actores, de Colombia y el mundo.

La Cinemateca ejecuta un programa de descentralización mediante su vehículo institucional CINEMÓVIL, el cual lleva proyecciones de películas a las comunidades de estratos 1, 2 y 3, en parques, plazas, pueblos y ciudades del Caribe colombiano. También cuenta como aliada estratégica con la Corporación Centro de Documentación Audiovisual del Caribe, CEDAC, en el que se ofrece internamente y a la comunidad en general los servicios de limpieza y transfer en varios formatos, visionado de imágenes, preservación de material audiovisual y convenios interinstitucionales.

Actualmente, contamos con el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, y a través de nuestros proyectos gestionamos apoyo y recursos de manera permanente al Gobierno Local a través de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico entre otras entidades a nivel nacional e internacional y hacemos parte de la Red Nacional de Salas de Cine Alternas, socios con quienes desarrollamos proyectos conjuntos para consolidar un circuito de exhibición alterno en el país.