SINOPSIS:

En una Semana Santa, dos amigos se encuentran y se separan para buscar cada uno, un alivio. Uno viaja por carretera buscando a la mujer que lo abandonó después de un aborto y descubre la violencia y belleza de un país desgarrado entre el primer y tercer mundo, El otro viaja por su memoria al interior de su dolor y hacia el fin de su obra. Al final, sus caminos se cruzan de nuevo y para entonces han descubierto que la vida se trata del camino, no del destino.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Arturo Ortegón.

Guión: Arturo Ortegón- Mancel Martínez.

Producción: Andrés Antonio Pérez.

Productora: OJO de HURACÁN Producciones Ltda.

Reparto: Jorge Tamayo, José Restrepo, Julián Díaz, Isabella Padilla, Daniel Páez.

Fotografía: Arturo Almanza.

Montaje: Carlos Pérez.

Música: Champi, Kamikaze, Smethenan.

Arte: Diana Camargo.

Sonido: Vladimir Díaz, Alejandro Molano Vásquez.

Duración: 93 min.

Género: Road movie.

Año: 2012.

Países: Colombia.

Censura: 16 años.

Premiada – seleccionada:
-Producción de Largometrajes – Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, 2008.
-Selección Oficial, Colombia al 100% – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, 2012.
-Mejor película – IV Festival Internacional de Cine de Santander, 2012.

La crítica comenta:

“Es necesario destacar el vertiginoso ritmo audiovisual con el que se cuentan algunas secuencias, poseedoras de una intrépida edición muy cercana a un lenguaje experimental y de una dirección de fotografía audaz que sumerge a los espectadores en las delirantes situaciones en las que se encuentran los personajes”

Revista Shock.

Apatía es una película de la amistad y del amor. Obvio, no del amor rosa. Para ese ya hay mucho cine en el mercado. Acá está el amor de la ausencia, el verdaderamente romántico.”

FelipePoet.

Esta película tiene la facultad de deformar admirablemente los conceptos y símbolos de una historia que sabe a Colombia, desde su música hasta sus malas palabras

Director y productor con “Apatía” en Cinemateca Country, única función, abril 8.

La mejor oportunidad para entender lo que significa rodar por los caminos del cine nacional la tendrán los asistentes a la única función de “Apatía: Una película de carretera” este martes 8 de abril, a las 7:00 pm. en la sede Country de la Cinemateca, con la presencia del director y el productor del filme para manifestar su versión. De manera que “Philomena” continúa en su itinerario normal con exhibición previa el mismo día (4:30 pm.) y posteriores hasta el jueves en los dos horarios de costumbre (4:30 y 7:00 pm.).

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

“Apatía es una película cuyo contenido resulta tan auténtico como desafiante. Vaticinio: Estos chicos van a dar mucho de qué hablar en el nuevo cine colombiano.” Es evidente el voto de confianza que Alberto Posso Gómez, periodista y crítico del Diario El país de Cali, ofrece al largometraje dirigido por Arturo Ortegón y producido por Mancel Martínez, quienes acompañarán la única función de su película (Apatía: Una película de carretera) este martes 8 de abril en la sede Country de la Cinemateca del Caribe (Calle 76 No. 57-61), a las 7:00 pm.

La película Philomena (prevista hasta el jueves 10) tendrá previamente su función normal de 4:30 pm. y retomará sus dos horarios programados (4:30 y 7:00 pm.) al día siguiente.

En Apatía, en una Semana Santa, dos amigos se encuentran y se separan para buscar cada uno, un alivio. Uno viaja por carretera buscando a la mujer que lo abandonó después de un aborto y descubre la violencia y belleza de un país desgarrado entre el primer y tercer mundo, El otro viaja por su memoria al interior de su dolor y hacia el fin de su obra. Al final, sus caminos se cruzan de nuevo y para entonces han descubierto que la vida se trata del camino, no del destino.

El filme fue premiado en la categoría de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en 2008. De igual manera recibió el galardón a Mejor película en el IV Festival Internacional de Cine de Santander en 2012, el mismo año en que fue seleccionada para la sección Colombia al 100% del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.