Domingo especial en 18° Salón del Autor Audiovisual.

0

Quién dijo casa en domingo, cuando la cultura y el entretenimiento están en la Cinemateca

Anima-kids, Busefalo, Exposición “Cuadro a cuadro”, Videojuegos y La llorona: domingo especial en 18° Salón del Autor Audiovisual.

Domingo con plan para todos tiene el 18° Salón Internacional del Autor Audiovisual, “Animación: Creando la ilusión del movimiento.” “Anima-kids”, recorrido en Busefalo del Mamb, Exposición “Cuadro a cuadro” en el Museo del Atlántico, “Taller de videojuegos” en sede Country, proyección de “La leyenda de la llorona” y Cinemóvil en barrio 7 de Abril de Barranquilla; los planes con entrada es libre y gratuita para todos.

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

El domingo 19 de octubre despunta desde las 9:00 a.m. con Anima-kids, Muestra de Cine Infantil en la que el cineasta Javier López presentará, en primicia para el 18° Salón Internacional del Autor Audiovisual, un adelanto de su obra “Jar Dwellers”, producida por Pipeline Studios. En este horario también podrá verse la serie para televisión Omm Moo, Yoga para Niños, de los realizadores Richard Décaillet y Diana Rico. El turno de las 11:30 a.m. es para “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, coproducción de Uruguay, Argentina y Chile, dirigida por Walter Tournier.

Pero la itinerancia de los invitados al evento cobrará otro nivel con el “Busefalo” del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Mamb. Este ícono móvil, referente del arte y la cultura regional, que circula por la Arenosa con su emblemática vestimenta, conducirá un periplo que iniciará en el Centro Cultural Museo del Atlántico (Calle 35 No. 38–85) para luego visitar el Museo Meira Del Mar (Calle 38 No. 38B-21) -al interior de la reconocida Biblioteca Pública Departamental- y concluir en el Edificio Intendencia Fluvial de Barranquilla, recientemente restaurado, con la Plaza Grande del Río Magdalena, construida en su zona perimetral de la carrera 46 con Vía 40.

Las 9:00 a.m. será el momento en que abra al público la exposición “Cuadro a cuadro – Historia de la Animación Colombiana”, organizada y presentada por el realizador colombiano Oscar Andrade, director de Loop Festival, en el Museo del Atlántico (Calle 35 No. 38–85). La iniciativa cuenta con la curaduría del artista e investigador barranquillero Gustavo García Barrera.

Destaca también el Taller “El videojuego en Colombia: Producción y mercado”, ofrecido por el colombiano John Higuera, en sala Country a las 3:00 pm.

Y uno de los momentos más esperados será el de las 5:00 p.m. con la Exhibición y Cineforo a cargo de Alberto Rodríguez (México), cuando presente su filme La leyenda de la Llorona, con la moderación de la periodista, docente y crítica de cine Martha Ligia Parra. En “La leyenda…” el personaje de Leo San Juan, a un año de haber derrotado al espíritu de La Nahuala, se enfrenta ahora a su primera gran misión: liberar a Xochimilco de La Llorona, el espíritu de una mujer que durante cientos de años ha asolado a la comunidad y ha secuestrado a decenas de niños. Con la ayuda de El Alebrije, Don Andrés y los niños Calaca, Leo planea vencerla. Sin embargo, el poder de ella hará que nuestro héroe y sus aliados se separen, enfrentando cada quien por su lado los peligros que aparecen en un Xochimilco embrujado por las lágrimas de La Llorona y las fuerzas obscuras que, desde la antigüedad, acechan detrás de este terrible monstruo.

En la programación de “Cine bajo las estrellas”, con Cinemóvil, la función será a las 6:30 p.m. en el barrio 7 de Abril. En este espacio se proyectará la Omm Moo, Yoga para niños y el filme mejicano “Magos y Gigantes”, de Andrés Couturier y Eduardo Sprowls.

Toda la programación es gratuita.