La Cinemóvil de la Cinemateca es una de sus más poderosas herramientas para formar público ya que, por su itinerancia puede llegar a cualquier rincón de la ciudad y la región Caribe. “Cine bajo las Estrellas” es un programa de descentralización que irriga el proceso formador de públicos por toda la costa norte de Colombia, ofreciendo los beneficios de la misión de nuestra organización en el campo sociocultural y de responsabilidad social la cual ejecutamos a través de la Cinemóvil, proyecto pionero en el país, el cual ofrece proyecciones de películas a las comunidades de todos los estratos en parques, plazas, pueblos, veredas, corregimientos, municipios y ciudades.

Gracias a este proyecto, la Cinemateca del Caribe ha logrado acercar el cine a una serie de poblaciones desprovistas de esta opción de esparcimiento en su comunidad, herramienta que no se limita al mero entretenimiento, ya que los filmes exhibidos siempre van acompañados de mensajes para fortalecer el imaginario de los espectadores en valores humanísticos, estética, cultura ciudadana, entre otros.

EXITOSOS ANTECEDENTES

Más que la exhibición nocturna y casual al aire libre de una película, la Cinemóvil con cada función es una alternativa diferente a la hora de recrear y sobre todo de educar. La recreación y la educación en familia son cimientos fundamentales para la formación integral de todo ciudadano. En este sentido, el carácter lúdico de la Cinemóvil, resulta una alternativa eficaz de formación complementaria. Esto se demuestra en la motivación que genera cada una de las funciones en los líderes comunales y demás habitantes de los barrios, quienes constantemente manifiestan su interés por las exhibiciones de la Cinemóvil.

Son 16 años ya, en los que la unidad móvil de la Fundación Cinemateca del Caribe, “Cinemóvil”, ha surcado carreteras, calles, plazas, parques y demás sitios en barrios y municipios donde proyecta su magia al aire libre, bajo un techo de estrellas. Es precisamente este encanto lo que incentivó al premio y reconocimiento otorgado en 2005 por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, en la Modalidad Formación de Públicos, al proyecto “Cine bajo las estrellas en Barranquilla, el Atlántico y el Caribe colombiano”.

El premio fue un estímulo a la gestión de la Cinemóvil y sus recorridos por la región Caribe, primordialmente en aquellos sitios exentos de salas de exhibición, marginados de entretenimiento y actividades que vinculen el séptimo arte como herramienta cultural y pedagógica, lo que ha permitido que a la fecha sean numerosas las poblaciones beneficiadas. En el 2013 entró a formar parte del Banco de Experiencias Significativas del ministerio de Cultura.

Reciben la presencia de la Cinemóvil, entre otros importantes eventos: la Muestra Internacional de Cortometrajes al Aire Libre Cine a la calle, llevada a cabo en Barranquilla, y el Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena, que con el auspicio de Unión Fenosa se descentraliza y visita los barrios de La Heroica y municipios de Bolívar.

CIFRAS

En los primeros 8 años la iniciativa apoyó a varios festivales, labor que aún continúa, trabajando en exhibición para el entretenimiento y llegando en promedio a realizar desde 1986 hasta el 2009, cerca de 440 exhibiciones al aire libre y beneficiando a un promedio de 132,000 personas.

Desde el 2010 le apuntamos a la formación de públicos en apreciación cinematográfica y en valores ciudadanos a través del cine como herramienta educativa y hemos logrado los siguientes impactos, a través de diversos temas:

2010 Cultura Ciudadana – 74 Cinemóviles – total beneficiarios 27.180

2011 Cultura Ciudadana – 50 Cinemóviles – total beneficiarios 16.000

2012 Medio Ambiente – 100 Cinemóviles – total beneficiarios 17.199

2013 Derechos Humanos – 100 Cinemóviles – total beneficiarios 40.517

2014 Matoneo – 100 Cinemóviles – total beneficiarios 45.935

2015 Por la Paz Colombia – 100 Cinemóviles – total beneficiarios 36.483

2016 Mujer y Equidad de Género – 60 Cinemóviles – total de beneficiarios 24.570