Inch’Allah Junio 27 a Julio 3. 4:30 y 7:00 p.m.

0

LA CINEMATECA ESTRENA LO MEJOR DE LA BERLINALE.

Ojalá todas las películas sobre el conflicto palestino-israelí que llegan a nuestros cines con el velo de la mirada ajena tuvieran la entereza, transparencia y finura de Inch’Allah

Daniel De Partearroyo: Cinemanía.

Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine –FIPRESCI- y Premio del Jurado Ecuménico, Mención especial, en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2013.

De los productores de las nominadas al Oscar a Mejor película extranjera, IncendiosyProfesor Lazhar:

Luc Déry y Kim McCraw.

Ella debe elegir entre dos mundos.

SINOPSIS:

Chloë es una joven doctora canadiense que se ocupa de mujeres palestinas embarazadas en un campo de refugiados en Cisjordania. Los controles y las balas perdidas le enseñan el significado de la guerra, y acaba sintiéndose desgarrada entre los dos bandos de la contienda. Se esfuerza en tender puentes, hasta que el conflicto la atrapa en su vorágine de violencia.

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Anaïs Barbeau-Lavalette.

Guión: Anaïs Barbeau-Lavalette.

Producción: Luc Déry, Kim McCraw.

Productora: micro_scope, ID Unlimited, July August Productions, International Traders.

Reparto: Evelyne Brochu, Sabrina Ouazani, Sivan Levy, Yousef ‘Joe’ Sweid, Hammoudeh Alkarmi.

Fotografía: Philippe Lavalette.

Montaje: Sophie Leblond.

Diseño de producción: André-Line Beauparlant.

Diseño sonoro: Sylvain Bellemare.

Música: Lévon Minassian.

Duración: 102 min.

Género: Drama.

Año: 2012.

País: Italia.

Idioma: Inglés, francés, árabe, hebreo, subtitulada al español.

Censura: 16 años.

Ganadora:

Festival Internacional de Cine de Berlín, 2013 – Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine –FIPRESCI- y Premio del Jurado Ecuménico, Mención especial.

Jutra Awards, 2013 – Mejor actriz de reparto.

Phoenix Film Festival, 2013 – Mejor película (Cinema Mundial)

Nominada:

Sindicato de Directores de Canadá, 2013 – Mejor diseño de producción.

Genie Awards, 2013 – Mejor película, actriz principal, actriz de reparto, cinematografía y edición.

Jutra Awards, 2013 y 2014 – Mejor película, película mundial, dirección de arte, sonido, edición y vestuario.

Festival Internacional de Cine de Vancouver, 2012 – Mejor filme canadiense.

La crítica especializada comenta:

El conflicto irreparable. (…) La cámara, ágil, nerviosa, casi siempre fija en los rostros, que todo lo cuentan, que todo lo dicen, filma una realidad acongojante.”                                                                 Javier Ocaña: Diario El País.

Película honesta, realista, de indudable interés social y humano, no particularmente creativa, ‘Inch’Allah’ basa toda su fuerza en la mirada de la protagonista.”                          Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia.

Un drama desgarrado, implacable (…) intenta comprender la motivación detrás del terrorismo suicida, pero quizá haga un mejor trabajo al remarcar el fracaso de nuestros (bienintencionados o no) prejuicios occidentales.”          Noel Ceballos: Fotogramas.

 ‘Inch´Allah’, de la realizadora Anaïs Barbeau-Lavalette, es cine de altura. No resulta fácil asistir a la proyección de esta película sin sentirse en el exterior, en el campo de refugiados de Cisjordania en donde transcurre gran parte de la acción. Sin tener la tentación de levantarse de la butaca, entrar en la pantalla e instalarse allí, en medio de aquel terrible conflicto sin aparente solución.”                                                          Hoyesarte.Com.

La directora canadiense se sirve de una estética realista que solo rompe al final con un toque poético y de cierta ambigüedad. La cámara nerviosa es la opción elegida para retratar un ambiente convulso en donde la vida trae la muerte, y donde la estructura narrativa circular sirve para mostrar la espiral de violencia en que ha instalado el conflicto.”                                                                               Julio R. Chico. La mirada de Ulises.