EL LIBRO DE LILA.

Octubre 13 a 18:

2:00 pm.

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece. Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla. Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído “El Libro de Lila”. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

Dirección: Marcela Rincón.

Guión: Marcela Rincón.

Producción: Maritza Rincón.

Productora: Fosfenos media (Colombia), Palermo Studio (Uruguay).

Animación: Ulises de Jesús Ramos.

Composición y efectos digitales: Manuel Victoria.

Diseño de producción: Alfredo Soderguit, Sebastián Santana Camargo.

Dirección de arte: Tatiana Espitia, Daniel Murillo.

Música: Juan Andrés Otálora.

Diseño sonoro: Juan Felipe Rayo.

Duración: 76 min.

Género: Aventura y fantasía animada.

Año: 2017.

Países: Colombia, Uruguay.

Idioma: Español.

Censura: Todo público.

CRITICAS:

Cultura y Entretenimiento: El Tiempo.
<p><em>“El libro de Lila, la película animada que se encuentra en los cines del país, revela el mágico viaje que emprende esta niña para no ser olvidada, sobrevivir y trascender.”</em></p>
Sandra M. Ríos: CineVista Blog.
<p><em>“El libro de Lila es un gran logro técnico. Visualmente es bellísima, su estética explota los vívidos colores que da nuestra propia fauna y flora y los tonos cálidos de la ciudad de Cali, cuyas calles inspiran el ambiente de la película. El libro de Lila tiene una historia con un nivel de complejidad medio que encaja perfecto para su target infantil más pequeño (niños de 5 – 10 años), una película que además de entretener les lleva un bonito mensaje sobre atesorar lo intangible, nuestra memoria. Las hermanas Rincón, Marcela y Maritza, directora y productora respectivamente, muestran su experiencia en este tipo de contenidos para niños, sabiendo utilizar cada recurso visual para mantenerlos entretenidos, así como la creación de un guion (también de Marcela) con una estructura clara y con un mensaje útil y de valor. Otra de las virtudes de El libro de Lila es que no es una animación con las pretensiones de copiar a Hollywood y sus fórmulas. De hecho, las evita y tiene su propio tempo, por lo que para algunos la película podría resultar menos comercial de lo que supone. Esto sería un error. El libro de Lila usa el lenguaje nuestro, nuestros acentos (caleño en este caso), su trama está basada en conflictos que nos pertenecen y pueden ser también universales, así como su iconografía. Anticipadamente las hermanas Rincón habían comentado que su inspiración estética se basaba esencialmente en el maestro de la animación Hayao Miyazaki. Las referencias a su filmografía son notorias en la paleta de colores y en personajes como la Guardiana de la Selva (en la voz de Leonor González Mina) y muy claramente con el Señor del Olvido (gran trabajo de villano del actor Jorge Herrera), en una referencia a Kaonashi de “El viaje de Chihiro”. En general la película tiene varios guiños a esta obra de Miyazaki, incluido el hecho que su protagonista sea una niña y sus decisiones, aun proviniendo de un universo fantástico, sean fundamentales para la historia. Así lo hacía el maestro japonés donde la mujer a menudo jugó un papel protagónico y determinante.”</em>       </p><p> </p>