Novedades para participar y pisar fuerte, aspirando a 10 millones en 2 categorías

Atendemos solicitud del sector audiovisual con mejoras para ampliar su participación en la 5° convocatoria del ‘Premio Chip Dorado’, hasta octubre 6.

 

Acabada de lanzar, la 5° convocatoria al ‘Premio Chip Dorado’ ya suscita la movilidad del sector audiovisual local con inquietudes y solicitudes puntuales. Y atendiendo a dichas sugerencias, en tanto propician una mayor participación de los aspirantes, el comité organizador publica interesantes ajustes, a modo de mejoras, en las bases de concurso. De esta manera, la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe, por quinto año consecutivo, otorgarán 2 incentivos de 5 millones de pesos a los seleccionados por el jurado en la vigésima primera versión del Salón Internacional del Autor Audiovisual: “Cine fantástico.”

Por Julio Lara Bejarano. Jefe de Prensa.

Con el ánimo de fomentar la mayor participación de los aspirantes a la 5° convocatoria al ‘Premio Chip Dorado’, promovida por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe, y atendiendo a las puntuales sugerencias del sector audiovisual local, surgidas tras su lanzamiento el día de hoy, el comité organizador publica los siguientes ajustes, a modo de mejoras, en las bases de concurso. Dicho lo anterior, así quedan:

Pueden participar personas naturales y/o jurídicas, nacidas y/o constituidas en los ocho (8) departamentos del Caribe colombiano o que certifiquen residencia o sucursal en este territorio durante un período de al menos un (1) año anterior al momento de apertura de la presente convocatoria. Por persona natural se entiende, para estos efectos, a estudiantes, profesionales y creadores audiovisuales aficionados. No podrán participar (en ningún caso) personas naturales y/o jurídicas que presenten vínculos hasta el segundo grado de consanguinidad y cuarto grado de afinidad con la entidad convocante y sus órganos de gobierno y control.

Cada aspirante podrá presentar máximo una (1) obra participante por cada categoría disponible. Se recibirán cortometrajes documentales con una duración máxima de cuarenta (40) minutos y de ficción con una máxima de treinta (30). Subgéneros, estéticas y temas son de libre escogencia del realizador, tanto en ficción como en documental. La temática será libre, autónoma e independiente del eje académico del Salón Internacional del Autor Audiovisual, en cuyo marco tiene ocurrencia el presente premio.

Las inscripciones deberán realizarse hasta el viernes 6 de octubre de 2017 a las 11:59 pm (hora Colombia) a través del correo electrónico: premiochipdorado@cinematecadelcaribe.com. Los detalles de inscripción, como las demás bases del concurso, se publicarán en la página web de la Cinemateca del Caribe: www.cinematecadelcaribe.com. Para mayor información están disponibles las líneas telefónicas: (5) 3684100 – 3198470 y el correo: info@cinematecadelcaribe.com.

Una primera fase de evaluación será el de cumplimiento de requisitos formales de inscripción. El no acatamiento estricto de las bases propuestas será impedimento para continuar el proceso. La verificación correrá por cuenta de personal de la Cinemateca del Caribe. Posterior a ésta, las obras pasarán a otra de curaduría a cargo de un jurado de profesionales del sector audiovisual local y nacional, cuyas identidades se darán a conocer el día de la premiación, en la apertura del Salón Internacional del Autor Audiovisual. Sus criterios, libres y autónomos, tendrán en cuenta la calidad y el profesionalismo de la obra valorada en cada categoría, y serán ellos quienes designen una Lista de: ‘Selección oficial’, ‘Nominados’ y un ‘Ganador’ por cada categoría.

 

Los ganadores de 2 premios de $5 millones de pesos se darán a conocer el miércoles 1 de noviembre de 2017 como parte del acto inaugural del Salón Internacional del Autor Audiovisual. La asistencia de los concursantes a la inauguración es obligatoria y condición necesaria para la asignación del premio. Las obras nominadas recibirán una Mención especial. El aspirante autorizará a la Cinemateca del Caribe mediante formato diligenciado y firmado la exhibición sin ánimo de lucro con período indefinido de las piezas participantes (ganadoras o no) así como su inclusión en el acervo patrimonial del Centro de Documentación Audiovisual del Caribe, CEDAC.